06 abril 2011

#win y #fail de una clase de comunicación 2.0

Como todo en la vida hay cosas con las que estamos completamente de acuerdo y otras que definitivamente no. Más o menos esto fue lo que me pasó con la clase de @naniarenas de Comunicación 2.0 en el máster que estoy haciendo.

Nani es periodista de profesión y bloguera de turismo. Si quieres chequear su blog: La viajera empedernida. El caso es que ella nos dio una clase la semana pasada y debo decir que ha sido una de las clases más online hasta ahora: estuvimos twiteando con el hashtag #iednani para hacer comentarios y preguntas.

Ahora bien, como decía anteriormente hay cosas a las que le daría un #win y otras #fail. Por ejemplo:

  • Sobre la profesionalización de Internet:
#win “Hay que profesionalizar Internet”. Según dicen @naniarenas se puede aprender muy rápido cómo usar Internet, pero no necesariamente se está haciendo de la mejor manera posible. Por ello, si queremos dedicarnos a este campo no solamente con ser autodidactas y ver los vídeos de Google de cómo hacer SEO basta. Debemos educarnos como profesionales así como un médico aprende todo lo relacionado con el cuerpo humano. Si bien estoy de acuerdo con esto, pienso que no debemos llegar al punto de coartar la libertad de su uso. Tampoco la idea es convertirnos en alguna especie de secta. Pero sí hay que enseriar el tema.

  • Sobre los blog:
#win “No todo se puede contar en 140 caracteres”. Es necesario tener un blog. Evidentemente no todo el mundo tiene esta necesidad loca de comunicarse con el mundo, ni todas las empresas comercializan un producto como para hacer un blog. En clases hablábamos si una compañía vende cunas necesita un blog. Si se crean un buen concepto alrededor de la marca y el contenido es relevante para sus usuarios: ¡¡BIENVENIDO EL BLOG DE LA COMPAÑÍA QUE VENDE CUNAS!! Sino, será mejor prescindir de él en pro de la no contaminación de la red.

  • Sobre los blogueros y sus blogs:
#win “Yo entro dentro del 72% de blogueros que escriben por placer sin pretender remuneración”. Escribo por el placer de escribir. #fail “Solamente el 33% de las mujeres son blogueras”. #epicfail Mi blog es un blog muerto porque no lo actualizo al menos una vez por semana. No tengo tiempo: tengo en mente al menos 3 ideas para 3 posts diferentes, pero no he podido sentarme a escribir. De hecho, esto lo estoy haciendo porque es una tarea del máster.

  • Sobre las mentiras y las fuentes de información:
#win “Ahora no es tan fácil como antes mentir, es más sencillo confirmar la información, hay millones de fuentes” ¡¡Exacto!! Anteriormente los medios de comunicación de masas: TV, radio y prensa, eran prácticamente irrefutables, intranferibles, incalcanzables. Internet nos ha brindado un sin fin de opciones de búsqueda donde podemos obetener muchísimas fuentes de información, y no solamente las institucionales, sino también particulares. Por ejemplo los vídeos durante el terremoto de Japón hechos con móviles. Eso para mí fue impactante. Otro ejemplo de ello es Wikileaks. Es decir, hoy en día esconder una información es muy difícil.

  • Sobre los comentarios y el miedo a Internet:
#win “Comentar, comentar, comentar. No tengáis miedo de Internet”. Efectivamente, la idea fundamental de la 2.0 está en la colaboración. Comentar es una manera de colaborar en la red. Sabemos que no todos los comentarios son positivos, pero ¿quién es monedita de oro para obtener solamente #win #win #win? Nadie. En este blog por ejemplo, tuve un episodio con algún anónimo que dijo: “chavista...” por un post que escribí hace tiempo criticando unos vídeos que no aportaban ningún valor al problema que afronta Venezuela en este momento (Carta a los creadores de "Caracas: el único riesgo es que te maten") Si esa persona me conociera sabría que una de las personas más opositoras a Hugo Chávez soy YO (A las pruebas me remito: Odio). Aún así, no me importa que comenten eso, porque para algo está abierta esa opción.
  • Sobre la credibilidad de las empresas:

#win “Hay que currarse la credibilidad” (Traducción al venezolano: hay que echarle bola para garnar credibilidad). La honestidad de la marca ayuda a aumentar la credibilidad de la misma. Mientas más honesta sea la marca con sus usuarios, más transparente será su relación con los mismos y ellos tendrán un sentimiento más sincero. Por ejemplo: Apple. (creo que no hay más nada que explicar en este punto).

  • Sobre las redes sociales:
#fail “Las redes sociales no han cambiado el mundo”. ¿Cómo que no?¿Y es que Twitter, Facebook, Tuenti, YouTube, LinkedIn, Xing, Myspace, etc no han cambiado la manera de comunicarnos? ¿No han cambiado la manera de agruparnos, la manera de hacer las cosas? Hace nada la única manera de hablar con tus amigos era por teléfono o cartas. Y la única manera de enviar CV’s era por un documento adjuntado a un email o dejándolo en la recepción de una empresa. Las redes sociales han cambiado al mundo de muchas formas. No solamente la comunicación, sino la escritura, la política, la economía, el marketing, la publicidad, la sociedad, la psicología… Yo sí creo que las redes sociales en Internet han tocado muchos aspectos del mundo y los han mutado completamente.

  • Sobre la tecnología:
#fail “La tecnología está empezando. La tecnología no es suficiente”. Yo soy de las personas que piensa que la tecnología está a millones de pasos de lo que nuestro cerebro humano puede entender. Incluso pienso que generalmente nos damos cuenta tarde de que la tecnología es el presente. Ya no es el futuro. Si seguimos pensando que la tecnología no ha empezado, que es el futuro, que la estamos esperando, podríamos darnos un tropezón tan grande que no podría calcular sus consecuencias. ¡Cuidado!

En fin, no quiero hacer esto más lago. En líneas generales la clase me gustó. Sigo pensando que tenemos un gran desafío entre manos, el cual es entender perfectamente hasta dónde nos puede llevar Internet y la posibilidad de hipercomunicación e hiperconexión que nos brinda.

"We need to rethink us"

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